La Vanguardia , sin edición gráfica.

March 7, 2017

Hoy me gustaría reproducir este texto del blog Photolari con la misma imagen que ellos utilizan con el fin de dar difusión a esta notícia ya que me parece muy triste que empresas de la talla de La Vanguardia entre otras opten por prescindir de algo tan valioso como la edición gráfica. Ya no nos encontramos sólamente ante una sociedad en la que la industria da un bajo valor a las imágenes para mostrar sus productos y servicios de la mejor manera posible, sino que empresas que viven de la cultura, y la difusión de notícias con imágenes y que tanto deben a la fotografía tomen este tipo de decisiones enviando al trastero 165 años de fotoperiodismo en España. Y es que la fotografía no es sólamente una captura de imagen, es un proceso completo que comienza con la observación del fotógrafo y acaba con el correcto revelado digital y la edición gráfica profesional que por supuesto forman parte del mensaje.

 

 Aquí va el texto íntegro:

 

Aunque la figura del fotógrafo es la clave cuando se habla de la calidad gráfica de un medio de comunicación, hay otro papel normalmente menos conocido pero muy relevante: los editores gráficos. Son ellos los que deciden qué fotos ilustran las noticias, su tamaño, la posición en página e incluso el formato con el que aparecen.

 

Una figura clave en la creciente importancia de la fotografía en la prensa en papel española desde la década de los 80 pero que parece estar en peligro de extinción. Al menos en La Vanguardia porque, según ha podido saber este medio, desde hace unas semanas se ha optado por prescindir de esta sección.

 

Históricamente fotógrafos y editores como Agustí Carbonell, Pepe Baeza o David Airob en distintas etapas se han ocupado de la edición gráfica del diario. Hasta media decena de personas –entre fotógrafos y editores dedicados plenamente- han llegado a componer esta pieza básica para asegurar la calidad fotográfica del periódico pero que el actual redactor jefe de fotografía, Pedro Madueño, ha eliminado.

 

¿Quién se ocupará ahora de la edición gráfica del periódico? Los propios redactores, explican a Photolari fuentes cercanas al diario que han preferido permanecer en el anonimato. Los fotógrafos que trabajan para La Vanguardia –8 en plantilla a día de hoy- también han preferido no pronunciarse sobre un tema que se adivina polémico.

 

No sólo a nivel interno, sino también por las consecuencias que podría tener en otros diarios, señalan las citadas fuentes. Si La Vanguardia –apuntan- elimina su edición gráfica, habrá que ver lo que tardan otros en seguir el mismo camino usando el clásico argumento de la reducción de costes y mejora en la productividad.

 

Habrá que ver las consecuencias que a corto y medio plazo tiene esta decisión, tanto sobre el histórico diario –uno de los que más ha cuidado siempre su parte fotográfica- como sobre el resto de medios.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡ Año nuevo, web renovada !

January 3, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

January 5, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Sígueme

Copyright © Xavier Escolano , Tel. 661 201 390         

Carretera de Martorell  95, 2ª planta, estudio 3,  08224 Tarrasa, España

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon